Repara llega a Teruel de la mano de Madrid
El proyecto Repara es pionero en la Iglesia española en el ámbito del acompañamiento a personas víctimas de abuso y la prevención. Desde que en el año 2020 el arzobispo cardenal Carlos Osoro decretase su creación, la Archidiócesis de Madrid ha demostrado su compromiso con las víctimas de abusos de cualquier tipo. En Madrid, el proyecto ha atendido ya a más de 350 personas desde su creación y hasta la actualidad. Repara responde a la llamada del Papa Francisco que pide una Iglesia volcada en la acogida y el acompañamiento de todas las víctimas de abusos, tanto en el seno de la Iglesia como fuera de ella.
En esta línea de trabajo, el obispo de Teruel, monseñor José Antonio Satué Huerto ha querido seguir con la senda iniciada tras la creación de la Oficina para la Recepción de Informes y Denuncias de Abusos Sexuales en las Diócesis de Aragón y ha ordenado la creación de Repara en su diócesis. Este proyecto comenzó su andadura el día 1 de marzo y fue presentado el pasado martes 9 de mayo en rueda de prensa. monseñor Satué afirmó que la Diócesis de Teruel «quiere profundizar» en la atención a estas personas y por eso ha creado este proyecto.
Para ello, ha contado con la ayuda de Miguel García Baró, coordinador general de Repara y Lidia Troya responsable de acogida inicial y coordinadora de atención. García Baró, que también es miembro de la Real Academia de Filosofía Política y Moral, durante la rueda de prensa explicó que Repara quiere atender y atiende a personas que han sido víctimas de abusos «sexuales, pero también de poder, prescritos o no», porque es un proyecto de acompañamiento. Además, consideró que este es un proyecto que en realidad «es un servicio para toda la sociedad». Por su parte, Lidia Troya ha afirmado con rotundidad que el dolor que padecen las víctimas es semejante a «la cima del Everest del sufrimiento humano» y que la incomprensión del entorno familiar, social y eclesial, solo «añade dolor al dolor». La coordinadora de atención tiene claro que «Repara no está para lavarle la cara a nadie» y confirma que la mejor carta de presentación que tienen es el testimonio de las personas que han sido atendidas.
Apoyo, formación, sensibilización y acompañamiento
García – Baró y Troya acudieron también a la llamada de monseñor Satué para sensibilizar y formar a distintos agentes de pastoral y al clero. Durante toda una mañana en Zaragoza, ambos pudieron dar voz a las personas víctimas y reflexionar sobre la raíz del abuso y la prevención, con un nutrido grupo de sacerdotes jóvenes pertenecientes a las diferentes diócesis de Aragón. Asimismo, «en Teruel nos reunidos con el equipo de Repara y pudimos compartir inquietudes y esperanzas», señala Troya. Este equipo, además, ha recibido formación en Madrid, en los cursos que ofrece Repara a sus agentes en la capital.
También, durante esos días, impartieron una ponencia en el seminario conciliar de Teruel, con el objetivo de presentar el nuevo proyecto de la capital y, como explica la coordinadora «más importante aún, para ayudar a tener una mirada atenta hacia los abusos y prevenirlos». La acogida de este proyecto ha sido «muy, muy buena» y el apoyo de los obispos fundamental para que Repara se haya podido hacer realidad en Teruel.
Teruel es la tercera de las diócesis españolas que han abierto una oficina de Repara. Tras Madrid, en el año 2020, León abrió su propio oficina diocesana el pasado mes de enero, en un proceso similar al que ahora recorre la Diócesis de Teruel. Con el apoyo de su obispo, monseñor Luis Ángel de las Heras, este proyecto comenzó su andadura. Durante la presentación, el obispo leonense expresó que abrir Repara en su diócesis y su éxito «pasa por la toma de conciencia, prevención y búsqueda de un modo de ser y obrar en la iglesia que evite cualquier posible abuso».
En cualquiera de las oficinas de Repara (en Madrid, en Teruel y en León) el servicio es gratuito e incluye, en función de cada caso, acompañamiento terapéutico, espiritual y asesoramiento jurídico.
Cualquier persona que necesite información o quiera contactar con cualquiera de los tres Repara diocesanos, puede hacerlo a través de sus páginas web:
- Madrid: https://repara.archimadrid.es/
- León: https://diocesisdeleon.org/comision-protege/
- Teruel: https://www.diocesisdeteruel.org/atencion-a-victimas-de-abusos/
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!