Resumen de la jornada de formación del 23 de octubre
El Proyecto Repara, puesto en marcha en enero de este año por el Arzobispado de Madrid para el reconocimiento, prevención, atención y reparación a víctimas de cualquier tipo de abuso y violencia, ha diseñado un curso básico de formación para prevenir y ofrecer claves para la atención de estas situaciones, que se impartirá online desde la Escuela Diocesana de Evangelizadores. Está destinado a parroquias, animadores y catequistas de infancia y juventud, movimientos de implantación diocesana y grupos educativos.
El objetivo es que en un plazo corto de tiempo todos los espacios diocesanos tengan agentes de pastoral o responsables que hayan realizado esta formación, la difundan y sean avalados como espacios seguros por el sello Repara. El aval será garantía de proactividad en la prevención de abusos y atención a sus víctimas, lo que ayudará a paliar sus consecuencias.
De esta manera se complementará la atención a todas las personas que llegan al centro en busca de ayuda con la reflexión sobre la centralidad de las víctimas, las causas y las consecuencias de los abusos, el conocimiento de los protocolos y la oferta de cauces de sanación, algo que es un compromiso de toda la Iglesia.
Para presentar el curso y los contenidos de los tres módulos, que se lanzarán en 2021, el pasado 23 de octubre se organizó un encuentro con las siguientes intervenciones:
Presentación de Repara. Miguel García-Baró, coordinador del proyecto.
El relato de las víctimas. Raquel Romero, representante de Betania.
¿Qué entendemos por abuso? José Luis Segovia, vicario para el Desarrollo Humano Integral e Innovación y responsable del asesoramiento jurídico de Repara.
¿Cómo afecta el abuso psicológicamente a la persona que lo sufre? Valentín Rodil, coordinador de la atención terapéutica de Repara. Incluye cierre del cardenal Osoro.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!